Este blog pretende recoger información que, en mi caso, fue de mucha ayuda para iniciarme en este hobby.

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Inicio en el aeromodelismo

A la hora de comenzar con este apasionante hobbie que es el aeromodelismo se nos presenta una duda muy importante; ¿por donde empiezo?, la respuesta a esta pregunta depende un poco de lo que esperamos conseguir con esta afición.

Hay gente que solo disfruta volando aviones y no construyéndolos y otra que disfruta tanto volándolos como construyéndolos.

Lo más importante si estas pensando en introducirte en el mundo de los aviones de radio control, es que localices un club en tu zona y/o que tomes contactos con algun aeromodelista.

Empezar solo es posible, pero mucho más difícil y también mucho más caro por los seguros golpes que tendrás con el avión en tus casi seguros fallos al intentar ponerlo en vuelo.-

Siempre será mejor si te ayuda algun aeromodelista que este familiarizado con el vuelo radiocontrolado ya que te sera de uttilidad en tus primeros pasos, pero solamente para que tengas una idea: Primero necesitarás comprar un avión, la radio, el motor, y los pequeños accesorios.

Otra buena forma de comienzo es mediante el uso de simuladores de RC, muy recomendable para que os acostumbreis al manejo de los mandos del avión sobre todo cuando el avión viene hacia nosotros ya que si por ejemplo tiramos de la palanca de alerones a nuestra derecha el avión girará a nuestra izquierda. También nos acostumbraremos a tirar un poco de la profundidad cuando realicemos un giro ya que en este caso el avión tiende a meter un poco el morro y a caer. También nos percataremos de como cambia el vuelo con aviones acrobáticos o de perfil alar más delgado, si son alas bajas o alas altas, etc...

Simuladores:

Gratuito - Flight Model Simulator - http://www.aeromodelismo.com/fms.php




Realflight g4 - http://juegos.programasfull.com/descargar-realflight-g45-simulador-gratis-full-descarga-directa.html





Ahora bien un simulador es una gran ayuda y nos ahorrará el pasar muchas horas de vuelo bajo la supervisión de un monitor pero no va a eliminar por completo esta necesidad, y es que si subimos un avión luego hay que bajarlo y no basta con dejar de acelerar ante un problema como lo haríamos con un coche de radiocontrol. Así que yo os recomiendo que no os precipiteis y que os acerqueis a algún club de aeromodelismo que seguro que vais a encontrar a gente dispuesta a ayudaros y os asegurareis de que vuestra inversión inicial no acabe en un montón de astillas.

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El primer avión

El avión que vas a necesitar deberá ser del tipo entrenador. Este tipo de avión se caracteriza por ser de ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con bastante diedro, tienen un vuelo lento, y tiende siempre a recuperar su posición estable de reposo (si el avión no vuela plano, se nivelará él solo). Estas características son excelentes para aprender.-

Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los kits (o 'todo palitos' donde deberás montarlo todo y cubrirlo), y los READY TO FLY. En estos en principio solo es necesario pegar el timón, estabilizador, unir las alas, montar motor y equipo de radio y practicamente nada mas.

El tamaño del avión estará relacionado con el del motor, aquí es recomendable utilizar un avión con motor '40' para iniciarse, como podrás comprobar existen muchas marcas que hacen buenos motores.

El motor es uno de los elementos más importantes del equipo básico y sin embargo no es demasiado caro, por lo que seria mejor comenzar con un buen motor de una buena marca. No merece la pena por ahorrar unas monedas para tener un motor que se nos puede parar en pleno vuelo,(especialmente catastrófico para un principiante), o que cueste arrancarlo.-

Es necesario un equipo de radio para controlar el avión Un equipo básico de cuatro canales es suficiente para aprender (cada canal controla una función diferente). Una emisora de cuatro canales generalmente controla: motor, estabilizador ( llamado tambien elevador, o timon de profundidad.), alerones y timón de dirección.-

Hay además algunos pequeños accesorios que serán necesarios: Un arrancador (aunque es posible arrancarlo a mano pero menos recomendable), una bateria para la bujia del motor, vulgarmente, combustible, y algunas herramientas, y una caja de vuelo para llevar al campo de vuelo todos nuestros elementos mas comodamente.


La motorización

Ahora bien que elegimos? eléctrico o de motor glow? eso es cuestión de cada uno, yo personalmente me inclino hacia los aviones eléctricos ya que son más limpios, evitas la grasa, combustible y conocimientos básicos de mecánica.

Los motores de combustión os permitirán volar con aviones más grandes y por lo tanto más estables. Para aviones de tamaño grande el equipo eléctrico resulta caro (variador, baterías de lipo, motor) y toca esperar a recargar las baterías, obligándote a tener varias de ellas (más dinero).

Los alerones

Algunos aviones de este tipo aún por encima no traen alerones!! esto es lo peor para un aprendiz. Se suelen denominar aviones de 3 canales a los que no traen alerones (un canal para el motor, otro para la dirección de la rueda y cola, el último para la profundidad). Los aviones con alerones son de 4 canales.

Sin alerones la forma de girar es mediante el timón de cola pero la respuesta es muy diferente a la de un aeromodelo con alerones. Si giramos el timón de cola por ejemplo hacia la derecha el avión no realizará un giro a través de su eje longitudinal sino que realizará un cabeceo moviendo la cola a la izquierda y metiendo mucho el morro con lo que deberemos tirar de profundidad. El problema es que con el timón de cola el avión se vuelve muy perezoso ante los giros, es decir tarda en reaccionar ante nuestra orden de giro. Cuando éste comienza a girar debemos estar tirando del mando de cola hacia el lado contrario del giro para evitar que el avión se enrrosque. Esto los novatos no lo saben y cuando se dan cuenta de que el avión a metido demasiado el morro intentán correguirlo con un giro hacia el otro lado pero como ya comente al avión se cuesta reaccionar (por ello hay que anticiparse a esta situación) y acaba haciendo un picado con posible rotura máxime porque con estos modelos pequeños no se suele coger mucha altura (un avión ha de ser grande para no perderlo de vista al principio ya que trataremos de volar alto para mayor seguridad).

Con todo lo visto hasta ahora elegiremos siempre un avión con alerones y dejaremos el timo de cola para acrobacias.

El tren de aterrizaje

Elegiremos un avión con tren de aterrizaje triciclo y nunca con la rueda en cola. Los aviones con rueda en cola son más dificiles de despegar y aterrizar que los aviones tricilos que siempre están perfectamente apoyados pero veamos porqué:

En el caso de los aviones con rueda en cola para despegar deberemos acelarar tirando de la profundidad (la palanca en emisora) hacia abajo para mantener la cola pegada al suelo mientras cogermos velocidad y poder enderezar el avión por la pista de despegue. Una vez tengamos la suficiente velocidad soltaremos un poco la profundidad con lo que la cola se levantará y volveremos a tirar de ésta para ya hacernos al aire. Si levantamos mucho la palanca de profundidad despues de ganar velocidad el avión capotará dando como resultado un rotura de hélice e incluso una posible rotura del timón de dirección de la cola. Además al carretear por la pista como el hecho de girar hacia por ejemplo la derecha gira la cola a la izquierda al principio puede crearnos confusión. Para aterrizar la posibilidad de que nos capote también es muy grande si no tenemos experiencia.


Avión de rueda en cola modelo Auster AOP9 de Jamara

Con los aviones de tren triciclo tenemos dos ruedas debajo de las alas ancladas al fuselaje o a las propias alas y una rueda de dirección en la parte delantera del avión. Con esta configuración el avión nunca capotará a no ser de que lo hagamos a propósito picando el avión (el mando de profundidad hacia arriba). Además el avión ganará velocidad con las tres ruedas perfectamente en contacto con la pista permitiéndonos rectificar su dirección, hasta que tiremos de profundidad en el momento de despegar del suelo. Si nos construimos nosotros el avión debemos colocar el tren trasero por detrás del centro de gravedad del avión pero no muy alejado ya que entonces el para producido por el centro de gravedad del avión y el apoyo de las ruedas sería muy grande y haría que al avión le costase mucho levantar el morro del suelo para despegar.

Entrenador de tren triciclo

El tipo de Ala

Otro punto a tratar es si debemos elegir un ala baja o un ala alta. Evidentemente nos quedaremos con un ala alta. Con los alas bajas el centro de gravedad del avión se sitúa por encima del centro de presiones de las altas con lo que el resultado es un par que ayuda en el giro del avión. Así un ala baja tiene una reacción inmediata y rápida ante los giros resultado difícil su manejo por alguien que se esta iniciando. Sin embardo en el caso de un ala alta el centro de gravedad esta por debajo del centro de presiones de las alas formándose un par que tiende a oponerse cuando realizamos un giro. El resultado es que el avión gira más despacio permitiéndonos un mejor manejo, sin reacciones tan rápidas. Además este par tiende a estabilizar y llevar el avión a una posición de equilibrio (de vuelo horizontal) por si solo. Y si las alas de nuestro avión disponen de diedro el centro de presiones estará más alto y el par resultante será mayor, osea tendremos un aeromodelo mucho más estable.
Diedro de las alas de un avión

En cuanto a la forma de las alas de los entrenadores diremos que éstas han de tener una superficie alar lo suficiente para tener una carga alar baja con lo que el avión se sustentará con poca velocidad, volando despacio y entrando en pista mucho más despacio que otro tipos de aviones. La cuerda del ala también influye en la velocidad de vuelo. La cuerda del ala es por asi decirlo el grosor de las alas. Cuanta más cuerda más despacio volará el avión (todo tiene un límite). Los entrenadores comerciales ya vienen calculados para que el vuelo de éstos sea lento. Respecto al perfil del ala diremos que los perfiles planos-convexos son los que mayor sustentación no obstante estos perfiles no van bien si una vez aprendamos a volar intentamos volar en invertido. Para ello elegiremos un perfil también convexo por la parte baja del ala, pero ojo volareis algo más rápido.

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Forma de comprarlo

Ya hemos visto las características que ha de tener nuestro avión entrenador ahora veremos las opciones que tenemos para adquirirlo:

 Aviones listos para volar ó ARF.

 Aviones virtualmente listos para volar VTRF.

 Aviones en KIT.

 Construcción a partir de plano.

Aviones listos para volar:

Los aviones ARF son aviones que vienen montados en un 80%, casi listos para volar. Es una buena opción para comenzar ya que nos familiarizaremos con las distintas partes y en poco tiempo tendremos nuestro avión listo. Para ello deberemos unir las alas con su correspondiente refuerzo del diedro, pegar los estabilizadores al fuselaje, montar el tren de aterrizaje, instalar el motor, depósito, los mandos y el equipo de radio y servos. Todos los materiales se suministran en el kit a falta del pegamento que ha de ser epoxi para la unión de las alas y de los estabilizadores. El epoxi es un pegamento fuerte de dos componentes que se mezclan a partes iguales y que aguanta muy bien las vibraciones, no merma apenas en su volumen al secar y es ideal para la unión de piezas que han de tener mucha resistencia.



Aviones virtualmente listos para volar:

Estos aviones son más caros que los anteriores ya que vienen prácticamente montados, las transmisiones y el depósito de combustible ya vienen instalados y los estabilizadores simplemente hay que atornillarlos.

Aviones en KIT:

Los aviones vienen completamente desarmados las piezas de madera suelen presentarse troqueladas o dibujadas en planchas de madera de balsa, contrachapado, etc... En kits más costosos vienen cortadas por láser. Se suministran planos de montaje y deberemos disponer de una mesa de montaje (tenemos un artículo de como construirte una aquí: http://rc.lapipadelindio.com/es/aeromodelismo/construccion-mesa-de-montaje-aviones) para unir las costillas de las alas a los listones, bordes de ataque y fuga de las alas, etc... etc...Deberemos ser también mañosos ya que hasta el entelado de las alas lo deberemos realizar nosotros.

Estos kits son recomendables para gente que no tiene prisas por volar ya que les gusta la construcción(se aprende mucho).


Avión Auster AOP9 de Jamara en kit

Construcción a partir de plano:

Bueno pues eso partimos únicamente de un plano que podemos conseguir en internet y compraremos las planchas de madera, contrachapado, depósito, bisagras, tren de aterrizaje etc... para construirnos nuestro aeromodelo. Este proceso es muy gratificante para quien le guste construir pero debo decir que el precio al que ascenderá nuestro modelo finalizado va a ser mayor que en el caso de adquirir un avión en kit o un RTF ya que no es lo mismo comprar uno de estos aviones que ya tienen todo lo necesario y están producidos en cadena en un fábrica que ir comprando piecita a piecita en nuestra tienda de confianza todo lo necesario.



Algunos sitios donde comprar.

A continuación os indico algunas de las tiendas de Madrid donde comprar, siempre hay que elegir un modelo y mirarlo en las diferentes Web, podeis llegar a sorprenderos de la diferencia de precios.

SERPA - http://www.aeromodelismoserpa.com

AEROMODELO - http://aero-modelo.com/

SPEEDHOYYS - http://www.speedhobbys.com/

Otra tienda que tiene Buenos precios, sobre todo para componentes (motores, servos, etc) es HOBBY KING, es de china y las compras se realizan a través de su Web, con la posibilidad de pago con PAY PAL.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_index.asp

Aviones recomendados.

El continuación os recomiendo algunos modelos eléctricos:

E-Flite Apprentice 15e RTF. Este modelo es el con el que me inicié, viene completo con una buena emisora, cargador, etc, es muy estable y tiene el peso y la fuerza necesaria para aprender a volar tranquilamente Su precio es de unos 300 Euros.

Características principales

Completamente listo para volar
Z-espuma duradera ™ construcción
Incluye DX5e transmisor y el receptor AR500
3S 3200mAh Li-Po batería incluida
Li-Po equilibrio cargador incluido
Tres ruedas del tren de aterrizaje
15-tamaño outrunner escobillas de motor instalado
E-flite 30A-Pro Switch modo BEC Brushless CES instalado

Todos los productos electrónicos instalados

Caracteristicas:

Envergadura: 1475mm
Longitud de fuselaje: 940mm
Superficie alar: 33.7 sq dm
Peso de vuelo: 1135-1275g
Tamaño de motor: 15-escobillas tamaño outrunner (instalado)
Servos: E-flite sub-micro servos (instalado)
 
Calmato EP 1400 con motor brushles. El calmato es un avión, que al igual que el anterior es ideal para iniciarse, pero en este caso posiblemente debáis comprar la Emisora, Cargador, etc de forma separada.

Longitud: 1.075 mm
Anchura: 1.400 mm
Peso: 1.600 g (aprox.)
Motor: Especial motor sin escobillas
Área de ala: 32dm2
Ala carga: 50g/dm2 (aprox.)





Feria, Avión en Kit para construir. Precio 75 €, vienen las maderas y poco más, el resto se va comprando y montando. Es un siguiente paso como entrenador acrobático de ala media.

Envergadura : 1.490 mm
Longitud : 1.120 mm
Peso : 1.950 gr.
Superficie Alar : 32,5dm2
Motor : 40/46 2T; 50/65 4T>