Este blog pretende recoger información que, en mi caso, fue de mucha ayuda para iniciarme en este hobby.

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Aeromodelismo virtual FPV

FPV es el acrónimo de “First Person View” (Vista en Primera Persona). Este nombre proviene de la forma en que se vuela el modelo. En el FPV se busca el efecto llamado “teleinmersion” es decir, se trata de engañar a los sentidos del piloto para dar la sensación de estar “inmerso” dentro del aeromodelo tal como si se estuviese piloteando un avión real desde su cabina, en “primera persona”. Esto se logra gracias a la nueva tecnología de micro cámaras y transmisores de video de muy reducidas dimensiones pero con la potencia suficiente para alcanzar distancias importantes.

Para comenzar, no es bueno usar aviones con motores Glow de explosión, tampoco aviones caros ó muy bonitos, los mejores son eléctricos, económicos y de material EPP o Elapor y con un peso aproximado de 1 a 1.5kg, llegando a 2.5Kg en algunos casos, preferiblemente con vuelo estable y muy fácil de volar, económicos y que puedan aterrizar en cualquier sitio sin roturas.

La emisora tradicional de 35Mhz es adecuada para vuelos FPV hasta 1 o 2km, dependiendo mucho del alcance de la emisora y receptor de que se disponga.

Algunos aficionados avanzados consiguen distancias mucho mayores, alargando antenas y con receptores de muy alta calidad.

No se aconseja usar 35Mhz para vuelos seguros a partir de 2km, ya que existen muchas posibilidades de perder el avión en un Fail Safe, sobre todo si no se es experto en FPV.

No se puede usar una emisora de 2.4Ghz porque se interfiere con el video.

Para volar FPV junto a los compañeros de 2.4Ghz, deben usarse los canales de video que están fuera de 2.4Ghz. Hay canal en 2.3Ghz y en 2.5Ghz, esto mitiga la interferencia y seguramente podrán volar sin problemas y no tendrás casi interferencias en el video.

A cambio el sistema de video tendrá un alcance más reducido hasta unos 5 a 8 km. Aun así tu emisora no puede ser de 2.4Ghz.

En breve se dispondrá de kits de video a 5.8Ghz, con lo que se evitaran interferencias.

kit completo de FPV de larga distancia. 1045€ Aprox.


CONSEJOS DE SEGURIDAD

Campo de vuelo: Le recomendamos que acuda al campo de vuelo de un club federado. Infórmese y cumpla las normas particulares de cada aeroclub. Vigile la presencia de espectadores, dirección del viento y posibles obstáculos dentro de la pista y fuera de ella en el área de cobertura de las antenas, sobre todo en la de video.

FPV: Esta nueva modalidad de vuelo le proporcionará grandes satisfacciones, por favor aplique el sentido común en cada situación y no ponga en peligro a los demás. Infórmese de la normativa aérea local. Si no la hubiera para FPV, como referencia puede servir como referencia la de ultraligeros modificándola a las circunstancias de su avión radio controlado.

FPV. Prevuelo: Antes de volar en un sitio desconocido, puede visitarlo virtualmente con Google Earth, es una herramienta casi indispensable y muy útil para familiarizarse con el terreno y planificar sus vuelos. Compruebe las rutas de vuelo y que sean lo más seguras posibles. No pase cerca de repetidores ó emisoras de radio, infórmese del posible tráfico aéreo y evítelo.

FPV. Si no despega de un aeroclub: Procure disponer de la mayor seguridad posible y no molestar y mucho menos poner en peligro a las personas, animales ni propiedades. Si va a volar habitualmente debe federarse y disponer de un seguro adicional para su actividad FPV.

FPV. Tipo de avión: no vuele con aviones que excedan de 2Kg de peso. Para disfrutar de este hobby no necesita volar un avión de 20Kg que puede ser muy peligroso si pierde el control ó sufre una avería. Recuerde que usted no vé el avión cuando vuela ya que está en la posición del piloto.

FPV. No debe volar por zonas sensibles, restringidas ó en las que el aeromodelo pueda crear situaciones de peligro ó donde esté prohibido. No debe volar cerca de un aeropuerto. Restringa al máximo los vuelos por poblaciones y por lugares donde pueda crear peligro. Consulte la normativa local. No vuele cerca de repetidores de radio ó emisoras de radio comerciales ó radioenlaces de telecomunicaciones potentes, puede entrar en Fail Safe.

FPV. Copiloto: Es conveniente si realiza vuelos largos y lejanos tener un amigo ó colaborador que sepa volar y que disponga de un segundo equipo de recepción de video ó al menos unas video gafas conectadas a su receptor de video.

Vale la pena, es más divertido y en caso de emergencia suele ser de gran ayuda disponer de un piloto ó un ayudante valioso en un momento crítico. Si el equipo de video está duplicado, aumentará mucho la seguridad.

FPV Grabación de video: Es una buena práctica disponer de una grabadora de video y grabar todos los vuelos. En caso de pérdida es muy útil revisar el momento y lugar donde se registró el último video. Si lo combina con Google Earth facilita la búsqueda. Hay muchos tipos de grabadoras digitales y con DVD como la MC5 de Sony.

FPV en vuelo: Con esta modalidad, el vuelo ya no está limitado a unos cientos de metros, puede volar a bastantes kilómetros desde el punto de despegue. Se encontrará con situaciones que nada tienen que ver con el aeromodelismo tradicional y se parecen más a ir volando en ultraligero pero con su modelo. Por favor antes de iniciar vuelos lejanos, adquiera experiencia y horas de vuelo y aléjese poco a poco.

Tenga en cuenta que en el espacio aéreo donde se encuentra pueden pasar otras aeronaves, avionetas, helicópteros, ultraligeros, parapentes, etc. Recuerde la seguridad es lo primero.

Procure no crear ninguna situación de peligro. Cualquier aeronave tripulada tiene preferencia sobre usted. Si se acerca una aeronave, procure alejarse inmediatamente ó estar en el lugar donde menos moleste y siempre atento y sin perder de vista al otro dentro de lo posible.

Altura de vuelo: normalmente no debe subir de los 300m, ya que puede haber tráfico de aeronaves comerciales.

Consulte la normativa aérea local y respete las normas por la seguridad de todos.

FPV. Fail Safe: Los fallos típicos, salvo por avería, pueden darse por no orientar adecuadamente las antenas, por entrar en una zona de “sombra” de RF (un edificio ó colina en la visual del avión) ó una fuerte interferencia de radio (pasando cerca de radioenlaces potentes, antenas ó emisoras de radio comerciales).

Se puede entrar en una zona de sombra de RF sin darse cuenta.

Por ejemplo: Si el avión está a 10Km y hay un edificio grande a 3Km y vuela por debajo de los 300m, es posible que entre muy poco a poco en la sombra de RF que proyecta el edificio.

La solución es salir de la zona de sombra cuanto antes y lo más seguro suele ser subir e intentar volver cuanto antes en el momento aseguremos de nuevo la cobertura.

Si su avión entra en fail safe de forma imprevista y no sabe cuál es la causa, mientras el avión esté en FS, usted como piloto, debe intentar todo lo posible para que al avión salga lo antes posible de esa situación y recupere el control. En ningún caso piense que se recuperará sólo, no se quede mirando como un mero espectador Usted es el piloto, debe reaccionar.

Si vuela aviones tranquilos como el Easy Glider y tiene programado el Fail Safe de forma que el avión continúe la trayectoria girando muy suavemente y está a una altura razonable tendrá tiempo de sobra para reaccionar sin peligro de que caiga el avión. La tranquilidad y sangre fría en esos momentos es esencial.

La causa más común es una mala orientación de la antena y la desorientación espacial real del piloto con respecto al avión. Si lleva GPS, observe la posición del avión y oriente las antenas hacia allí si está desorientado.

Si pasa cerca de una potente emisora comercial, radioenlace de RF ó inhibidores, el receptor, ante una cantidad de energía de RF muy alta se puede bloquear y entrar en Fail Safe. Depende de la potencia de los equipos puede pasar a 30m y no ocurrir nada ó le puede afectar a unos 400m. (El equivalente en 35Mhz seria unos 2Km aproximadamente).

Se puede evitar que una entrada en Fail Safe represente un problema o la pérdida del modelo utilizando un sistema comercial de estabilización automática y piloto guiado por GPS para que vuelva al punto de despegue de forma automática.

Radiobaliza: Aun con todas las precauciones el avión, puede quedar fuera de control y caer lejos. Además de ayudar la grabación de video con las últimas posiciones GPS, cuando llega el momento de ir a recoger el modelo, es de una gran ayuda disponer de una radiobaliza, para encontrarlo. Existen modelos con GSM y modelos con radio a 868Mhz. Estos modelos son económicos y se agradece mucho si alguna vez hay que utilizarla. En futuros modelos se podrá buscar el avión desde el aire con otro avión y una radiobaliza bidireccional conectada al OSD. Es una forma muy cómoda, rápida y sencilla de búsqueda.

Trípode: Use un trípode lo más robusto posible. Los amigos y curiosos suelen acercarse y sin querer pueden golpear el trípode y caer a tierra todo el sistema, provocando muchos problemas. Procure que la gente no se acerque.

Vuelo FPV: