Este blog pretende recoger información que, en mi caso, fue de mucha ayuda para iniciarme en este hobby.

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Aplicaciones del aeromodelismo

Las aeronaves no tripuladas, , UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o vehículo aéreo no tripulado, serán uno de los negocios aeronáuticos que más crecerán en la próxima década. En sólo unos años, miles de aviones sin piloto se ocuparán de la vigilancia de fronteras para el control de la inmigración ilegal, las labores de espionaje, la inspección de infraestructuras críticas e, incluso, del transporte de víveres en escenarios peligrosos.

La clave del éxito ha sido el diseño del Autopiloto, el cerebro de estos vehículos, ya que permite el vuelo autónomo del avión desde el despegue hasta el aterrizaje, bajo el control de una estación en tierra. 

Los aviones no tripulados son el futuro de la aeronáutica. Las treinta empresas de Defensa más importantes del globo ya han diseñado sus propios sistemas y existen, al menos, 400 sociedades que participan en nuevas iniciativas.

El aeromodelismo en tratamientos forestales.

En el siguiente Link del Ministerio de Medio Ambiente podeis encontrar el articulo completo sobre la utilización de aeromodelos para combatir las plagas.




El aeromodelismo en el cuerpo de policía.

En los Ángeles, EEUU, utilizan aviones de aeromodelismo para la localización de personas o vigilancia de zonas. El modelo utilizado lo denominan SKYSEER, eléctrico, ligero y dotado de un sistema FPV.

Este modelo puede ser controlado manualmente o definiendo una ruta a través de coordenadas.


A continuación os dejo un vídeo de este modelo.



El aeromodelismo militar.

Otra aplicación del aeromodelismo es en el ámbito militar, siendo diferentes los modelos utilizados en función de su misión o alcance.












                                                              Modelo RQ-11 Raven

Clasificación en función de su misión:


blanco - sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
Reconocimiento - enviando información militar. Entre estos destacan los MUAVs (Micro Unmanned Aerial Vehicle).
Combate (UCAV) - Combatiendo y llevando a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas.
Logística - Diseñados para llevar carga.
Investigación y desarrollo - En ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo.
Uav comerciales y civiles - Son diseñados para propósitos civiles.



Clasificación en función de su alcance:

Handheld - 2000 pies de altitud, unos 2 km de alcance.
Close - 5000 pies de altitud, hasta 10 km de alcance.
NATO - 10.000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance.
Tactical - 18000 pies de altitud, hasta 160 km de alcance.
MALE - (medium altitude, long endurance) hasta 30000 pies de altitud y un alcance de unos 200 km.
HALE - (high altitude, long endurance) sobre 30.000 pies de techo y alcance indeterminado.
HYPERSONIC alta velocidad - supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+) unos 50000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km.
ORBITAL - en orbitas bajas terrestres (Mach 25+).
CIS - Lunar viaja entre la Luna y la Tierra.












ALBHATROS (INDRA) 














El Aeromodelismo agricola.

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC han desarrollado un original proyecto mediante el cual se puede conocer cuánta agua tiene un terreno y cuánta necesita. Y lo más importante: permite ahorrar entre un 25 y un 40% del agua de riego, que en España supone un 70% del gasto hídrico total.

Dado que la resolución de las imágenes por satélite se quedaba corta idearon un sistema que utiliza un avión no tripulado y equipado con una cámara térmica y espectral.




El aeromodelo, tras sobrevolar los cultivos se recogen las imágenes almacenadas en el microordenador de a bordo. Se tratan en el laboratorio del Instituto para obtener la información, y después se cuelga en un servidor de mapas digitales con acción remota, tipo Google hearth, para que el cliente pueda ver como están sus cultivos y saber si hay fugas o deficiencias hídricas",

Pueden despegar con una lanzadera o en pista, y vuelan solos según el plan de vuelo programado. Tras tomar las imágenes, regresan, pudiendo aterrizar tanto en un suelo desnudo, como en un cultivo segado. Así, al no necesitar de una pista de aterrizaje, se eliminan muchas limitaciones.

Con una autonomía de entre 50 minutos y dos horas de vuelo, pueden monitorizar hasta 1.000 hectáreas y además, como van equipados con un sistema de GPS que envía continuamente su localización a una estación base, se puede conocer su posición exacta.

Por otra parte, si se quiere realizar un cambio en la altura de vuelo, sobrevolar de nuevo la zona o incluso dirigir el avión a otro lugar, el plan de vuelo se puede actualizar en tiempo real. Si el avión pierde la comunicación con la estación de control pasa a modo seguro y retorna al punto de despegue de forma automática.

El sistema ha sido probado con éxito en más de 600 vuelos en parcelas de trigo, maíz, melocotonero, olivar, naranjo y vid, tanto en España como en California (EEUU).

!! Lo último !! Contrabando de hachís.

Articulo del ABC Digital.

Guardia Civil analiza pases de drogas en Estrecho en aviones de aeromodelismo. 11-11-2011 / 9:40: h



Ceuta, 11 nov (EFE).- La Guardia Civil de Ceuta ha estimado que el avión de aeromodelismo que cayó a las aguas del Estrecho de Gibraltar con 2,2 kilos de hachís partió desde las costas de Marruecos y pretendía llegar hasta Cádiz.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, las indagaciones realizadas han permitido que el avión únicamente estaba preparado para un pequeño recorrido desde las costas de Marruecos a la otra zona del Estrecho.

Los agentes sospechan que pueda tratarse de una simple prueba para intentar un nuevo método para el traslado de la droga por el Estrecho.

Los agentes han comprobado que se trata de una maqueta a escala a la que se le había añadido un pequeño motor y que no tenía más de quince minutos de autonomía de vuelo, los suficientes para cruzar el Estrecho.

El hallazgo se produjo el miércoles cuando los agentes de vigilancia en la frontera de Benzú que separa Ceuta de Marruecos observaron la existencia en el agua de un artilugio.

Una embarcación del Servicio Marítimo se desplazó hasta el lugar y comprobó que a 1,7 millas náuticas se encontraba flotando en el mar un avión de aeromodelismo de tipo medio.

Izado a la embarcación para su inspección, fueron hallados en el avión dos paquetes envueltos en cinta adhesiva, conteniendo cada uno de ellos en envases tipo "bellotas" 1.100 gramos de resina de hachís. EFE.

Control de fronteras

Thales y Aerovisión han realizado una demostración real de vuelo del UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) Fulmar, el único modelo totalmente español presentado a la agencia europea para el control de fronteras, Frontex, el organismo encargado de coordinar la operativa de los estados miembros de la Unión Europea para el control de fronteras. 

Fulmar es un proyecto netamente español y se trata de una solución global que puede integrarse con los Sistemas de Vigilancia Marítima del Grupo Thales. De esta forma, dichos sistemas permiten obtener imágenes y vídeo en tiempo real que integran la información en un sistema de seguridad, como es el caso del control de fronteras. Estos sistemas facilitan la vigilancia y el control del tráfico marítimo y de las fronteras y pueden ser un soporte inestimable en operaciones de rescate.

El UAV Fulmar es un modelo de pequeña envergadura (3,1 metros) y solo 19 kilos de peso que puede volar a 3.000 metros de altitud y alcanzar los 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 8 horas que le permitiría recorrer hasta 800 kilómetros sin repostar combustible. 


El avión FULMAR se ha utilizado para patrullar la costa de Huelva, ubicado en el sur de España, cerca de la frontera con Portugal. El sistema de AEROVISION estaba trabajando conectado al SIVE, el sistema que las autoridades españolas utilizanpara controlar la costa sur de España. El avión tiene imágenes de algunos barcos y pequeñas embarcaciones que se encontraban en la zona para ser enviados a la estación de control del SIVE en el suelo para la identificación. Esta es la primera vez que un UAV se ha utilizado para patrullar las costas de España. Los ensayos se hicieron en la primera semana de julio de 2011 dentro del proyecto WIMAAS de la UE